El uso de las lonas para embarcaciones se hace imprescindible en la época invernal ya que protege el barco de los factores climatológicos y evita las reparaciones. Su uso es, por tanto, muy rentable. Se trata de una solución sencilla y al mismo tiempo muy práctica y eficaz.

Uno de los factores clave a la hora de elegir la lona es el tipo de tejido y acabado que la componen ya que determinarán su durabilidad. Además de ser impermeable , la lona debe soportar la radiación ultravioleta y también el rocío y el hielo del invierno. Otra de sus funciones más importantes es la de mantener a raya el polvo y la suciedad– incluidos los excrementos de las aves-. De no contar con una lona adecuada, tanto la suciedad como la radiación solar acabarían por dañar la teka, los barnices, plásticos, tapizados, molduras, etc.

Otro de los aspectos determinantes es que el diseño y la confección de la lona se haga totalmente a medida para que quede perfectamente tensada. Si quedasen faldones sueltos podrían desgarrarse por el efecto de las rachas de viento fuerte. Asimismo, es aconsejable que el aire pueda circular por debajo de la lona para que no haya lugar a la condensación y la humedad. En el caso de que la embarcación tenga teka, la humedad provocaría la aparición de hongos y manchas difíciles de eliminar.

El montaje y la tensión de la lona evitarán también que se formen bolsas de agua y encharcamientos. Es importante revisar periódicamente el estado de la lona para comprobar que el tensado está correcto y en caso de que haya cedido retensarla de nuevo.

Con estos cuidados lograrás mantener el estado de salud de tu embarcación durante mucho más tiempo. Si con el paso de los años la lona se va deteriorando es importante detectarlo y sustituirla por una nueva. En Toldos Porriño somos especialistas en el diseño, fabricación y montaje de lonas para embarcaciones a medida.

Escribir un comentario